Información Institucional Servicios Asistenciales Planes Sociales Trámites y Servicios Página Principal
Misión y Visión Funciones de la Institución Biografía del Director Galería de Ex-Directores Galería de Ex-Subdirectores
Información General
Eventos y Noticias
Instrucción y Docencia
Prensa y Relaciones Públicas
Atención al Usuario
Preguntas Frecuentes
Contrataciones y Concursos Médicos
Contactos
Mapa del Sitio
 
Misión Milagro
 
Sisfan
Enlaces de Interés
Ministerio de la Defensa
Ejercito Venezolano
Armada Venezolana
Guardia Nacional
IPSFA
Banco Industrial de Venezuela
Seguros Horizonte
Hospital Militar de Caracas
 

 

 

¿Cuentan con el servicio de ambulancias para trasladar a los pacientes?
Sí tenemos un grupo de ambulancias para traslados de emergencia hacia el hospital y desde el hospital.


Cuando llego a la emergencia, ¿Soy atendido por un médico general y/o especialista?

Primeramente le atiende un médico general y él es quien refiere al especialista que se requiera.

¿Cómo puedo solicitar una cita con un médico especialista?
Si usted conoce el nombre o la especialidad del médico, le sugerimos buscar en nuestra sección de médicos en donde encontrará los horarios y días de atención a consulta.

¿En el hospital realizan estudios de Resonancia Magnética? ¿cuales son las indicaciones previas?
El estudio de resonancia magnética generalmente se realiza en 1 a 3 partes del cuerpo, según la indicación del médico solicitante, el personal claificado le dará indicaciones acerca de las condiciones requeridas para el mismo, así, como las precauciones a tomarse en caso de poseer algun implante metálico o de otro caracter en su cuerpo.


¿Cuál es el horario de visita a los pacientes hospitalizados?

El horario de visita para pacientes hospitalizados es de lunes a viernes de 3:00 p.m – 5:00 p.m. y fines de semana o feriados de 1:00 p.m – 5:00 p.m.

¿Existen limitaciones para los niños en visitas a pacientes?
Se recomienda no acudir a visita con niños menores de 12 años.

¿Qué planes de ayuda social ofrece el Homelpavi?
El Homelpavi cuenta con los servicios de la Misión Milagro, proyecto humanitario que busca solucionar de manera especializada los padecimientos visuales de los pacientes de bajos recursos.


¿El hospital ofrece opciones de docencia como post-grados u otros cursos?
Sí, nuestro hospital es un centro docente, además de ofreceer diferentes cursos profesionales en áreas como enfermería, rehabilitación, etc.

LABORATORIO E IMAGENOLOGÍA


En una tomografía de abdomen contrastada, ¿cuáles son las indicaciones previas al exámen?
8 horas de ayuno, traer 2 litros de jugo del sabor de su preferencia.

¿Cuántas horas de ayuno necesito para un estudio hematológico?
Para una biometría hemática 4 horas.
Para un perfil de lípidos 12 horas.
Para una hematología completa 8 horas.

¿Cuáles son las indicaciones previas a una resonancia magnética?
Indicar al personal técnico de radiología si usted cuenta con alguna prótesis metálica ya que en este estudio se usa el magnetismo.

¿Cómo tengo que venir para un estudio de resonancia magnética contrastada?
Presentarse con 8 horas de ayuno, ya que se usa un químico de contraste para mejorar la visibilidad de estructuras o fluidos dentro del cuerpo.

¿Qué Indicaciones debo seguir para los ultrasonidos de abdomen superior, abdomen completo, pélvico, próstata y tracto urinario?
Las indicaciones para el Ultra Sonido de abdomen superior y abdomen completo es ayuno de 8 horas; para el pélvico y próstata llenar vejiga según su tolerancia.

ANTES DE INGRESAR (Hospitalización)

¿El cirujano que me vió por consulta es el que me va a operar?
El cirujano que le atendió en la consulta y lo incluyó en lista de espera no necesariamente es el que le va a operar. Este pertenecerá a la unidad del servicio que trate su patología, y que está compuesta por varios miembros, uno de los cuales será su cirujano.

¿Cuánto tiempo estaré en lista de espera?
El tiempo dependerá en general si está incluído con carácter normal (no emergencia), dentro plazos máximos de espera para las patologías más frecuentes, (según su gravedad en el caso de las emergencias), el cual le será suministrado por su médico o cirujano tratante.

¿Necesitaré alguna preparación antes de ingresar?
Si tiene que hacer alguna preparación antes de su ingreso, se le comunicará con la suficiente antelación, y dependerá de su patología. En general, la mayoría de las veces sólo se precisa acudir en ayunas y haber tomado la noche antes la medicación que se le indicó o suministró en el momento de ser incluído en lista de espera.

¿Qué pasa si me ingresan y no me pueden operar?
Son muy raras las ocasiones, en las que el paciente ingresa para ser operado y la intervención quirúrgica no se puede llevar a cabo por motivos ajenos a la voluntad del servicio de cirugía (prolongación inesperada de una operación previa, no disponibilidad del quirófano previsto, ausencia por enfermedad, igreso de emergencia a cirugía u otro motivo personal, etc.).

DURANTE LA HOSPITALIZACIÓN

Después de la operación, ¿cuándo puedo levantarme?
Tras ser intervenido, se le animará a que se movilice esa misma tarde o al día siguiente, dependiendo del tipo de operación. Con ello se previene la formación de coagulos en las venas profundas de la piernas y se acelera su recuperación.

¿Cuándo podré comer?
Por lo general, y dependiendo del tipo de operación, al día siguiente se comienza con dieta líquida y semiblanda si no existe contraindicación (colocación de sonda nasogástrica, paciente intubado etc). Progresivamente se irá aumentando el tipo de dieta hasta conseguir aquella que se adecúe a sus necesidades. Si por el tipo de operación realizada usted no pudiera ingerir alimentos, se le proporcionará alimentación por vía endovenosa.

¿Cuántos familiares podrán estar conmigo?
Procure respetar el horario de visitas. Por la tarde, hasta las 5 (cinco) de la tarde, para mayor comodidad del resto de los pacientes y para facilitar el trabajo del personal médico, de enfermería y auxiliar, no es conveniente la presencia de familiares en sala de hospitalización. A partir de esa hora, tras la información médica, no es aconsejable más de 1 (un) familiar por paciente ingresado.

¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado?
Eso dependerá de la operación realizada y de su estado general. Normalmente, un paciente puede ser dado de alta si no tiene fiebre, está comiendo, tiene un tránsito intestinal adecuado y no precisa medicación de uso hospitalario.

¿Tendré que estar hospitalizado hasta que se me quiten los puntos de la herida?
Los puntos en la herida no justifican una prolongación de la hospitalización, por lo que la mayoría de los pacientes son dados de alta con puntos para que se los retiren en el Centro de Salud más cercano a su vivienda.

LUEGO DE LA HOSPITALIZACIÓN

¿Tengo que guardar reposo cuando esté en mi casa?
Al darle de alta, se le recomendará que no haga esfuerzos, pero casi nunca que guarde reposo en cama. Usted deberá moverse, dentro de las limitaciones que le provoque su tipo de herida, y poco a poco realizar las actividades normales de su vida cotidiana.

¿Qué dieta debo de hacer al ser dado de alta?
La dieta dependerá tanto de la operación realizada como de la que usted llevaba antes de su hospitalización, y se le darán las indicaciones oportunas al respecto en el momento de su salida de alta.

Después de la operación ¿tienen que verme otra vez en la Consulta?
Generalmente, todos los pacientes operados son citados para revisión por consulta en aproximadamente un mes luego de la operación. En el Informe de dada de alta se le indicará el día para la revisión.

Si tras darme de alta queda pendiente el resultado de alguna prueba ¿cuándo se me darán los resultados?
Normalmente esos resultados se le darán en la revisión durante la consulta. Si de esos resultados dependieran otros tratamientos o valoración por otros Servicios Médicos que no fuera conveniente demorar, el Servicio de Cirugía, se pondrá directamente en contacto con usted.

SOBRE ANTENCIÓN DE EMERGENCIA

¿Qué es triage?
Triage es el proceso de ordenar a las personas en grupos de acuerdo a sus necesidades. Al llegar al departamento de emergencia, un enfermero hará preguntas relacionadas con la enfermedad, lesión o historia médica del paciente, y realizará un breve examen para determinar la severidad de la condición. El médico atiende primero a los pacientes que presenten las condiciones más críticas.

¿Qué sucede al momento del ingreso?
El personal de admision solicitará información adicional para completar un expediente médico del paciente. El enfermero de triage podría empezar el tratamiento colocando vendajes, hielo o ciertos medicamentos. También se puedrán ordenar ciertos rayos-X según la naturaleza de la lesión en esta fase del proceso.

¿Por qué hay que esperar para ser atendido?
Los departamentos de emergencia son lugares muy ocupados y con horas pico. Los fines de semana y los días festivos también tienden a aumentar número de ingresos debido a que las consultas estan cerradas, El personal de la sala de emergencias trabaja con esmero para asegurar que a todos los pacientes se les atienda oportunamente y que su tiempo de espera sea el mínimo.

¿Qué sucede después de que lo llevan a una camilla?
Un enfermero continuará con el examen de cabecera para obtener una historia más completa de la razón del ingreso. luego de que el doctor examine al paciente, se podrán ordenar pruebas o tratamientos adicionales, lo cual puede hacer más larga la estancia del paciente en el departamento de emergencias. Basado en los resultados de las pruebas y la condición del paciente, el médico toma la decisión de internar o dar de alta al paciente.

¿Tienen que esperar los pacientes por una cama una vez que son admitidos al hospital?
El tiempo de espera depende del número de camas disponibles y el tipo de cama que haya solicitado el médico tratante.

¿Se permiten visitas en la sala de emergencias?
Se reciben visitas en el hospital dependiendo de la condición del paciente, así como las se deben seguir reglas de cada departamento de emergencias.

¿Se permiten niños en el departamento de emergencias?
Si usted tiene niños pequeños, por favor no les permita jugar cerca de carros o ambulancias. Todos los niños deben estar con un adulto.

¿Qué clase de alivio para el dolor se presta en el departamento de emergencias?
El dolor que no cede puede ser señal de problema, por favor notifique al enfermero si éste es el caso. Los bebés y niños pequeños pueden demostrar el dolor llorando, frunciendo el ceño, o estando irritables con brazos y piernas tensos.

¿Se le hace seguimiento al paciente luego de su dada de alta por personal de emergencia?
La atención y el tratamiento que se brinda en la sala de emergencias solamente es para casos de emergencia y no sustituye a la atención médica continua que debe tener el paciente. Se le darán instrucciones al paciente para obtener cuidado de seguimiento. Es esencial seguir las indicaciones para el seguimiento tal y como se le indica. Informe al doctor de cualquier problema nuevo o restante en el momento de estar en la sala de emergncias, ya que es imposible reconocer y tratar todos los elementos de una lesión o una enfermedad en una sola visita a la sala de emergencias, por lo que debe estar atento para una nueva visita al departamento de emergencias.

¿Qué otra cosa es importante saber?
Los pacientes no deben comer ni beber nada hasta que un médico o enfermero lo apruebe.

 

 

Página Principal - Información Institucional - Servicios Asistenciales - Planes Sociales
Información General - Eventos y Noticias - Instrucción y Docencia - Prensa y R.R.P.P. - Atención al Usuario
Preguntas Frecuentes - Contrataciones - Contactos - Mapa del Sitio